El experto en seguridad y docente de la Flacso, Freddy Rivera, aseguró que se viene la parte más difícil que es trazar una hoja de ruta para cumplir con los protocolos acordados y compartir información sensible. Dijo que es lo más difícil de logar y toma mucho tiempo.
Puso como ejemplo el caso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), con las que demoraron años las negociaciones y aún ahora, existen columnas que no acogen la entrega de armas ni hacen caso a los altos mandos en la desmovilización.
Rivera considera como un acierto el que Ecuador no se haya involucrado en las estrategias políticas de Colombia y haber mantenido distancia con respecto a denominaciones como grupos terroristas o narcoterroristas, ya que de haberlo hecho «nos hubiera involucrado en el conflicto, con consecuencias negativas para el país».
Finalmente, el analista asegura que existe el peligro latente de que los guerrilleros que no acojan el posible acuerdo de paz, intenten actuar desde la frontera ecuatoriana.