En entrevista en Notimundo, Jacobo Goldstein, analista político internacional, se refirió a la visita del presidente Barack Obama a Cuba. Goldstein afirmó que este hecho, sin duda, es una visita histórica que se da luego de 88 años. Indicó que una buena parte de la población estadounidense está de acuerdo a que se haya puesto fin a 54 años del rompimiento de relaciones. Esta visita de Obama, según el analista, cimentará las relaciones entre ambos países, pero “faltan muchas cosas por hacer”.
Indicó que las sanciones que impuso Estados Unidos a Cuba es un tema que aún está por resolverse, pues es el Congreso el único que puede retirarlas. Resaltó el que ambos países hayan instalado sus embajadas. En cuanto a cerrar la cárcel de Guantánamo, Barack Obama ha dicho que lo hará, pero el Congreso no se lo permite, recalcó Goldstein.
El analista considera que en su último año en el poder, y con las amenazas de algunos aspirantes republicanos a la Presidencia de romper relaciones con Cuba, Obama está decidido a que no haya vuelta atrás en el proceso de normalización de ambos países, apenas separados por 145 kilómetros pero enfrentados por décadas.