El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias confirmó la mañana de este lunes 16 de marzo que hasta las 09:00 de hoy se registran 58 casos de coronavirus covid-19 en el Ecuador.
Guayas es la provincia con mayor número de personas contagiadas confirmadas: 38. Le sigue Los Ríos con 10 casos, Pichincha con siete, Sucumbíos con uno, Manabí tiene uno y Azuay también con un caso.
De acuerdo con información del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), del total de casos registrados, dos personas fallecieron, la paciente primaria y su hermana. En cambio, dos personas se encuentran hospitalizadas con pronóstico reservado, siete hospitalizadas estables, 47 pacientes se mantienen estables en aislamiento domiciliario.
[COMUNICADO OFICIAL] Informe N°006 de la situación nacional, frente a la Emergencia Sanitaria por el #COVID19Ecuador | #QuedateEnLaCasapic.twitter.com/tQN2Nt5L9f
— Riesgos Ecuador (@Riesgos_Ec) March 16, 2020
En el cerco epidemiológico se mantienen 273 personas; 51 ya salieron de esta vigilancia que se realiza para determinar o no la presencia del virus.
El Gobierno informa que desde el martes 17 de marzo se aplicarán medidas para evitar la propagación del virus. Entre ellas está la restricción de la movilidad.
Solo se podrá circular para:
– Adquirir alimentos, productos de primera necesidad y medicamentos
– Asistir a centros de salud.
– Desplazarse al lugar de trabajo y volver al domicilio.
– Cuidar la salud de los adultos mayores, personas con discapacidad o personas con enfermedades graves.
– Por fuerza mayor o emergencia comprobadas.
– El abastecimiento de combustible solo está permitido para estas actividades.
También constan la suspensión de actividades comerciales en:
Restaurantes y cafeterías; no podrán recibir al público pero seguirá la entrega de alimentos a domicilio.
– Hoteles y hostales podrán ofrecer alimentación solo a huéspedes.
– Centros de comercio que concentren a más de 30 personas; excepto los que expenden artículos de primera necesidad, farmacéuticos, alimentos para mascotas, equipos de telecomunicaciones y servicios financieros.
El Ministerio de Salud de Ecuador insta a la población a tomar las siguientes recomendaciones:
– Evitar el contacto cercano con personas que sufren infecciones respiratorias agudas.
– Lavarse las manos con frecuencia, especialmente después del contacto directo con personas enfermas o su entorno.
– Si presenta síntomas de infección respiratoria aguda, practicar la etiqueta de la tos: mantener distancia, cubrirse la boca al toser y estornudar con pañuelos desechables, y lavarse las manos.
– Procurar mantenerse en casa para evitar contraer el virus y contagiar a personas vulnerables en casa: adultos mayores.
Fuente: El Comercio-Nota Original: LINK