Policías y militares del estado mexicano de Guerrero investigan una presunta agresión armada en contra de pobladores de la comunidad de Buenavista de los Hurtado, municipio Heliodoro Castillo informó este viernes la secretaría de Seguridad regional en redes sociales, luego de que una organización de derechos humanos local denunció un supuesto ataque en esa zona.

“De acuerdo con reportes ciudadanos se habría registrado un hecho de violencia”, señala en su comunicado el Gobierno estatal de Guerrero.

Las diligencias de investigación sobre posibles hechos de violencia en la zona se realizan en la localidad de Buenavista de los Hurtado, precisó la instancia, e informó que la fiscalía general del estado se moviliza con equipo en la zona.

El presunto ataque fue denunciado por la organización de defensa de los derechos humanos «Minerva Bello», en un comunicado este jueves pasado.

En una primera versión, el sacerdote José Filiberto Velázquez Florencio informó a través de un video que circuló en redes sociales sobre un presunto saldo de 30 personas muertas durante la supuesta agresión, cifra que también fue reportada en el comunicado del Centro Minerva Bello.

Pero la noche de este viernes, durante una transmisión en vivo en Facebook, Velázquez Florencio corrigió el número de presuntas víctimas durante el ataque y dijo que serían cinco personas heridas.

“Llegando aquí hoy, nos han dado más datos cercanos a la realidad: cinco personas fueron heridas, tres en esta comunidad y otros dos en otra comunidad. Están siendo atendidas por las heridas que tuvieron. Está circulando un video donde algunos pobladores reconocen que son sus familiares”, dijo el sacerdote en un video publicado en esa red social.

El sacerdote dijo que se desconoce el paradero de otros 15 habitantes de esa comunidad.

CNN ha intentado hablar con Velázquez Florencio, pero sin respuesta por el momento.

El Gobierno estatal de Guerrero no había confirmado públicamente los hechos ni el balance de las presuntas víctimas hasta la mañana de este sábado.

CNN está intentando contactar a las autoridades municipales y estatales para mayor información, pero sin respuesta hasta el momento.

Los ataques con drones en México

La comunidad de Buenavista de los Hurtado se encuentra actualmente atrapada en una guerra territorial entre La Familia Michoacana y sus rivales Los Tlacos, cuyo conflicto se ha vuelto cada vez más violento durante el último año, dijo a CNN José Filiberto Velázquez, director del Centro Minerva Bello.

Velázquez le dijo a CNN que las bombas que se lanzan desde los drones a menudo están recubiertas de metales, incluidos clavos y tornillos.

«Entonces, cuando lanzan estos explosivos, explotan y lanzan muchos objetos que se quedan atrapados en las personas; en sus espaldas, en sus piernas», dijo. «Los han dejado caer en casas, campos de fútbol y escuelas. Lanzan drones constantemente. En un ataque, pueden lanzar hasta 30 bombas”, aseguró.

Velázquez también dijo que el área prácticamente no tiene presencia policial, por lo que los residentes generalmente tienen que lidiar solos con estos ataques violentos.

La gente ha estado exigiendo la presencia de los militares porque están cansados ​​de tener que valerse por sí mismos, afirmó.

El viernes, decenas de agentes de varias agencias estatales y nacionales fueron desplegados en la zona después de que se informara del último ataque con drones.

Durante los últimos años, los ataques con drones por parte de los cárteles han sido denunciados en los últimos años en México.

Cárteles de la droga usan drones con explosivos contra las autoridades de México, dice el Gobierno

Guerrero, al sur de México, registra altos niveles de pobreza, y algunas comunidades son usadas por los cárteles de la droga para el cultivo de mariguana y amapola.

En octubre pasado, el secretario de Seguridad del municipio de Coyuca de Benítez, también en Guerrero, y 12 policías del municipio murieron en un ataque armado, informó en su momento la Fiscalía General del estado en un comunicado.

NOTA ORIGINAL: CNN