El individuo se atrincheró en el centro comercial y fue abatido.

El Universo

La Policía de Tailandia mató este domingo a un soldado en un centro comercial de la ciudad de Nakhon Ratchasima.

Veintiséis personas, incluyendo civiles (el más joven tenía 13 años) murieron, indicó el primer ministro tailandés Prayut Chan-O-Cha said. Además se registraron 57 heridos.

«No tiene precedentes en Tailandia y quiero que sea la última vez que ocurre», dijo ante el hospital, donde se estaba tratando a las víctimas.

Prayut, un exmiltiar, dijo que el móvil del ataque fue un «problema personal» por la venta de una casa aunque se desconocen todavía los motivos.

El ataque tuvo lugar en el interior del centro comercial Terminal 21 en la ciudad de Nakhon Ratchasima, también llamada Korat, en el nordeste del país, donde el atacante opuso resistencia durante toda la noche, equipado con armas de asalto que robó en el cuartel.

Cuando despuntó el día se oyeron ráfagas de disparos, horas después de que las fuerzas de seguridad tomaran de asalto la planta baja y liberaran a decenas de clientes aterrorizados. El atacante, un suboficial del ejército identificado como Jakrapanth Thomma, transmitió la masacre en su cuenta de Facebook.

Videos grabados en el exterior del centro comercial mostraron a personas refugiándose el sábado a media tarde en medio de los disparos. Muchos murieron a tiros afuera del centro comercial, algunos en vehículos y otros en las aceras.

El hombre también publicó actualizaciones en su página de Facebook durante el tiroteo, con mensajes como «Nadie puede escapar de la muerte» y «¿Debería rendirme?». En una publicación posterior escribió: «Ya me detuve».

En una foto que circulaba en redes sociales y que parecía haber sido tomada de su página de Facebook, se puede ver al sospechoso usando un casco militar camuflado verde mientras al fondo se observa una bola de fuego y humo negro. Su foto de perfil lo muestra con una máscara, vestido con uniforme de estilo militar y armado con una pistola. La imagen de fondo es de una pistola y balas.

Nattaya Nganiem y su familia habían terminado de comer poco antes y se alejaban del edificio en su vehículo al momento en que ella escuchó los disparos.

“Primero vi a una mujer salir corriendo histérica del centro comercial”, afirmó Nattaya, quien grabó escenas del lugar con su celular. “Después un motociclista frente a ella salió corriendo y dejó su motocicleta ahí”.

Cientos de personas fueron evacuadas del centro comercial en pequeños grupos por la policía durante la búsqueda del agresor.

“Sentimos mucho miedo y corrimos a ocultarnos en los baños”, detalló Sumana Jeerawattanasuk, una de las personas rescatadas por la policía. La mujer agregó que siete u ocho personas se ocultaron en el mismo lugar que ella.

Poco antes de la medianoche, la policía anunció que había asegurado parte del centro comercial, pero que los agentes seguían buscando al agresor. Unas 16 horas después, las autoridades convocaron a una conferencia de prensa para anunciar que el agresor había sido abatido a tiros.

Fuente: El Universo – Nota Original: aquí