Las autoridades sanitarias panameñas autorizaron el tránsito por el Canal de Panamá del crucero Zaandam, donde murieron cuatro adultos en medio de un confinamiento total de sus pasajeros, dos de los cuales dieron positivo en una prueba de COVID-19.
“Se permitirá el tránsito por la vía interoceánica para que continúe su viaje a Europa, pero se aclara que ningún pasajero ni miembro de la tripulación de esta embarcación podrá desembarcar en suelo panameño”, indicó este sábado un comunicado oficial.
Mientras tanto, numerosos pasajeros del Zaandam fueron trasladados el sábado a otro buque, informó el sábado la Autoridad Marítima de Panamá (AMP). “Ya inició la transferencia de pasajeros asintómaticos del Crucero Zaandam hacia el crucero Rotterdam a traves de los botes de desembarco de pasajeros”, indicó la AMP en su cuenta de Twitter.
Aunque el mensaje no dice el número de personas transbordadas, en la víspera, el ministro de Asuntos Marítimos y administrador de la AMP, Noriel Araúz, dijo a la AFP que 401 personas que no dieron positivo en las pruebas de COVID-19, pasarían del crucero “Zaandam” al “Rotterdam”.
Esta última embarcación se desplazó desde San Diego, en Estados Unidos, a Panamá para asistir en altamar al crucero con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.
«El ‘Rotterdam’ asumimos que retorna a San Diego y se lleva a esta parte de los pasajeros a esa zona», añadió Araúz.
La compañía Holland America Line, empresa a cargo del buque, informó el viernes que “cuatro pasajeros mayores” murieron en el “Zaandam”, mientras que otras dos personas habían dado positivo con el virus.
Una vez se produzca el trasbordo de viajeros, el Gobierno panameño espera recibir de la compañía la nueva ruta que tomará la embarcación.
Mientras tanto, el “Zaandam” permanecerá a ocho millas de la costa panameña, donde recibió combustible, medicamentos, alimentos, médicos y enfermeras, debido a que quienes presentan problemas de salud, sus contactos cercanos y la tripulación permanecerán en el “Zaandam”, agregó Holland America Line.
Además, por orden de la tripulación, hasta hoy ningún pasajero tenía permitido salir de sus camarotes, lo que tensaba más aún la situación y aumentaba la incertidumbre de no saber cuándo pisarán tierra firme.
Según la empresa, 53 pasajeros y 85 tripulantes reportaron síntomas de gripe al centro médico del buque afectado.
El crucero zarpó de Buenos Aires el 7 de marzo con unas 1 800 personas a bordo, pero la pandemia de coronavirus y los sucesivos cierres de fronteras y puertos sorprendieron a la embarcación, que tenía la intención de atravesar el Canal de Panamá para seguir su ruta hacia Fort Lauderdale, Florida.
Sin embargo, llegado el momento, el Ministerio de Salud de Panamá, que es quien debe dar el permiso para que un barco cruce el Canal durante la pandemia, negó esa posibilidad.
“El Ministerio de Salud no dio el permiso, el buque está en aguas territoriales panameñas, pero se tiene que encontrar aislado”, dijo este viernes el administrador del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez, en una teleconferencia con periodistas.
A bordo del crucero hay 14 argentinos, 7 pasajeros y 7 tripulantes que hicieron llegar un pedido a la Cancillería para ser repatriados.
Pendientes de cruzar el canal
La pandemia de coronavirus y los sucesivos cierres de fronteras y puertos sorprendieron a numerosos cruceros en pleno viaje en todos los continentes.
En Latinoamérica, el crucero Silver Explorer fue evacuado en Chile el 14 de marzo al ser detectados seis casos de coronavirus, y el MS Braemer también pudo desembarcar en Cuba el 18 de marzo tras registrar cinco contagios.
Sin embargo, los habitantes de varias localidades y puertos de desembarque habitual de cruceros en el sur de Chile levantaron barricadas y protestaron para evitar el desembarco de sus pasajeros, antes de que se prohibiera la llegada de estos barcos en todo el país.
Fuente: Infobae-Nota Original: LINK