En un oficio dirigido al director General de Aviación Civil, William Birkett, el presidente ejecutivo de Equair, Frederik Jacobsen, señala que los incidentes ocurrieron la noche del 10 de noviembre de 2022.
En la misiva se explica que se trata de un “evento recurrente, no exclusivo de Equinoxair S.A.S”. Por lo tanto, dice, es necesario alertar porque estos eventos “son la crónica de un grave accidente y muerte anunciada de usuarios del transporte aéreo nacional o internacional”.
Además, Jacobsen ofrece el respaldo de sus profesionales para “apoyar en la adopción de medidas efectivas que eliminen o por lo menos minimicen estos eventos”.
Hasta el momento la aerolínea no ha recibido respuesta a la misiva. Tampoco existe todavía un pronunciamiento oficial de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) sobre el tema.
Choques de aves contra avión en agosto de 2022
En agosto de 2022 hubo otro incidente con impacto de aves en un avión que aterrizaba en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil.
Según la DGAC, la situación impidió el uso de la pista. Esto obligó a dos aviones que estaban en secuencia de aproximación, a iniciar procedimientos de aproximación frustrada, circulación y espera, hasta que la pista se encuentre libre y operable.
“Durante estas operaciones de vuelo, se produjo una reducción de mínimas de separación reglamentarias entre estas dos aeronaves”, señaló la Dirección de Aviación Civil en un comunicado.
Esta situación fue gestionada por las tripulaciones de vuelo de ambos aviones, acorde a los procedimientos operacionales aplicados en estos caso.
Fuente: El Comercio – Nota original: LINK