Un día antes, aviones militares noruegos identificaron e interceptaron aviones rusos en el Alto Norte, según otro comunicado de la OTAN.
Ambos incidentes ocurrieron en momentos en que las tensiones entre Rusia, Estados Unidos y sus aliados de la OTAN siguen siendo altas. Rusia continúa aumentando su presencia militar a lo largo de la frontera de Ucrania y también ha aumentado su presencia marítima en el Mediterráneo y el Atlántico, dijo esta semana el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby.
A principios de esta semana, EE.UU. anunció que trasladaría 3.000 soldados a Alemania, Polonia y Rumania ante la acumulación militar de Rusia en Ucrania. Unos 1.000 soldados se trasladarán de Alemania a Rumania, mientras que otros 2.000 se trasladarán de EE.UU. a Alemania y Polonia, dijo Kirby.
Los incidentes entre los aviones militares de EE.UU. y los aliados de la OTAN muestran que Rusia también está poniendo a prueba sus fronteras con Europa en el aire, así como en tierra y mar.
Los aviones de combate F-15 de EE.UU. reaccionaron rápidamente a una llamada del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas Uedem (CAOCUE, por sus siglas en inglés), que envió la orden desde su centro de vigilancia aérea en la base aérea Amari en Estonia el jueves. La llamada pedía una respuesta para «investigar aeronaves desconocidas que transitan por el espacio aéreo cerca de los mares Bálticos», dijo el comunicado de la OTAN.
Los aviones de combate F-15 de EE.UU. tomaron vuelo e interceptaron aviones de combate rusos que operaban cerca del espacio aéreo aliado de la OTAN sobre el mar Báltico. Aviones militares británicos y noruegos también interceptaron aviones rusos que volaban desde Barents hacia el mar del Norte en respuesta a la llamada del jueves, según el comunicado.
Para las fuerzas de la OTAN, fue el segundo día en responder a los aviones rusos que volaban en la región superior del Atlántico Norte.
El miércoles, los aviones militares F-35 de la Real Fuerza Aérea Noruega respondieron rápidamente a una llamada del Centro de Informes y Control de Noruega en Sørreisa. La alerta decía que aviones rusos «fueron detectados volando desde la península de Kola», que comparte la misma masa terrestre que Finlandia.
Los F-35 noruegos «se lanzaron sobre la costa de Finnmark», según el comunicado. Identificaron «y siguieron un avión ruso A-50 Mainstay» antes de regresar a su base.
Después de eso, «el grupo ruso de aviones se dividió, algunos regresaron al espacio aéreo ruso mientras que otros continuaron hacia el sur, hacia el Atlántico Norte», dice el comunicado.
Fuente: CNN en Español – Nota original: LINK