Verónica Arias, secretaria de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito, en entrevista para Notimundo a la Carta con Hernán Higuera y Verónica Jarrín, habló acerca del Premio de Prácticas Ejemplares de Ecuador.
La Corporación Líderes Para Gobernar, organizó el concurso en temas de manejo y función pública para reconocer las mejores prácticas en el tema. El galardón fue para la Secretaría de Ambiente del Distrito Metropolitano de Quito por su gestión en torno al patrimonio natural; es decir, todo el manejo de bosque y el trabajo con la comunidad para conservar las áreas biodiversas de la ciudad, también el proyecto de la conservación de osos de anteojos, pero sobre todo por la campaña “Adopte un Árbol”, con la que se reforestó alrededor de 400 000 árboles en el Distrito.
Además, el manejo del arbolado urbano por parte de la entidad, y las buenas prácticas de educación ambiental, fueron también motivos para la adjudicación del premio. La Secretaría de Ambiente está fomentando y capacitando a los funcionarios públicos sobre cómo reciclar mediante el proyecto “Pon tu escritorio en orden”.
Arias comentó también que en 2017 el país será sede de la Convención Anual de Conservación de Osos de Anteojos, en la cual participarán expertos de talla mundial. En Quito existen alrededor de 50 osos que están siendo monitoreados.
En el mes de febrero en las cuencas hidrográficas de Quito, se hará una reforestación con los Scouts, se mantendrán los proyectos actuales y se hará un convenio para crear comités de estudiantes en las escuelas para que los niños sean replicadores de buenas prácticas ambientales en la sociedad.