El lunes 6 de agosto estaba previsto el inicio de las postulaciones. Los jóvenes interesados debían ingresar al sistema para elegir qué carreras seguir en los centros de estudios superior.
Para esta fase hay más de 124.500 cupos disponibles en las universidades e institutos técnicos y tecnológicos del sistema público a escala nacional.
Sin embargo, a lo largo del día se presentaron inconvenientes. Esto obligó a la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) a emitir un comunicado indicando que «debido a algunos intentos de afectación se fortaleció y se verificó la operatividad del sistema».
La entidad garantizó que la página estaría habilitada a partir de las 23:00 del lunes 6 de agosto. No obstante, los aspirantes señalaron que era imposible ingresar al sistema y lo denunciaron a través de Twitter.
Fue el caso de la usuaria Silvana Escorza, quien comentó que desde las 08:00 de este martes 7 de agosto intenta ingresar a la página. «Todos los aspirantes pedimos el respectivo respeto #Serbachiller», expresó en su cuenta.
Lo mismo manifestó Adam Patrick. «La página se cuelga mucho», dijo.
La Senescyt emitió -pasadas las 09:00 de este martes 7 de agosto- un comunicado en el que señala que la plataforma Ser Bachiller se encuentra habilitada para que los estudiantes se postulen en las carreras de su preferencia.
La entidad añadió que se amplió la capacidad del entorno de acceso, además de construir medidas adicionales de seguridad para la red y recursos para proteger datos y claves de los usuarios, lo cual es «un procedimiento complejo».
La entidad también pidió «disculpas a todos los postulantes por los inconvenientes ocasionados».
En esa línea, Senescyt indicó que el plazo de la postulación se amplió hasta las 23:30 del viernes 10 de agosto.
Senescyt informó hace pocos minutos que la plataforma Ser Bachiller se encuentra operando sin contratiempos. Hasta las 12:00 de este martes, 25.611 aspirantes realizaron su postulación.
Adrián Bonilla, subsecretario general de Educación Superior, reiteró que la asignación de cupos es un proceso posterior en el que no incide el orden de postulación e instó a los jóvenes a efectuar este proceso de manera responsable. (I)
Fuente: El Telégrafo