Se espera que el presidente Macron emita su voto pronto en la ciudad costera de Le Touquet-Paris-Plage, mientras que Le Pen ya emitió su voto en la ciudad norteña de Hénin Beaumont.
En medio de los temores de que una gran cantidad de votantes se quedara en casa, el Ministerio del Interior francés anunció en Twitter que, a pesar de las condiciones climáticas clementes en la Francia metropolitana, la participación en la primera ronda de las elecciones presidenciales de Francia fue del 25,48 % después de 4 horas de votación.
Esa es la participación más baja desde 2002. Ese año, el padre de Marine Le Pen, Jean-Marie Le Pen, desafió las expectativas y se clasificó para la segunda vuelta contra el expresidente Jacques Chirac. Jean-Marie Le Pen fue derrotado por aplastante mayoría en la segunda vuelta.
Pero la carrera entre Macron y sus rivales de 12 candidatos se ha ido apretando. En las semanas previas a la votación, la popularidad de Macron cayó significativamente ya que fue criticado por ingresar a la campaña demasiado tarde. Mientras tanto, Le Pen vio un impulso en las encuestas, junto con el candidato de ultraizquierda Jean-Luc Mélanchon, que completa el top 3. Después de un buen comienzo, la campaña de la personalidad televisiva de ultraderecha Eric Zemmour ha fallado en las semanas previas del domingo antes de votar.
La votación comenzó a las 8 a.m. hora local y los últimos colegios electorales cerrarán a las 8 p.m. hora local (2:00 p.m. hora de Miami). Por ley, los resultados de las primeras encuestas a boca de urna solo pueden hacerse públicos después del cierre de las urnas.