Uno de los principales desafíos de 2020 será continuar con la implementación de protocolo de bioseguridad y planes de contingencia contra el Fusariun Raza 4 o Mal de Panamá.
En 2019, las exportaciones con la Unión Europea (UE) tuvieron una reducción del 3%. “Tenemos menos demanda debido a que hay frutas que compiten con el banano como el aguacate y los cítricos”, indicó Raúl Villacrés, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano (AEBE).
Por su parte, Richard Salazar, director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), explicó que pese a la reducción de los envíos a la UE se han abierto mercados importantes en Asia Oriental en países como China, Japón y Corea. Además en Siria, Turquía y Argelia.
Ambos exportadores esperan para 2020 la firma de acuerdos comerciales con estos países para ser más competitivos. “Son mercados que están creciendo y requieren fruta de Ecuador”, indicó Villacrés.
La actividad bananera no solo se traduce en divisas, sino en empleos. En el campo laboran 450.000 personas y 50.000 más en la cadena productiva.
Fuente: El Telégrafo, nota original aquí: LINK