La norma de Tierras así como los códigos Ingenios, de Comercio y de Administración serán las prioridades en la Asamblea Nacional durante este año.

Leyes que aporten con las transformaciones productivas, la consolidación del aparato productivo y del cambio de la matriz productiva, así como de la justicia social serán algunas prioridades del trabajo legislativo de PAIS en este año.

Doris Soliz, secretaria ejecutiva del movimiento político, dijo que en la primera quincena de enero, el bloque presentará la planificación de las leyes que serán impulsadas desde la bancada política.

Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea Nacional, explicó que entre las prioridades estarán la Ley de Tierras y los códigos Administrativo y de Comercio.

La asambleísta Mary Verduga estima que la Ley de Tierras, cuyo segundo debate se inició en diciembre pasado,  se votará entre la primera y segunda semana de este mismo mes.  Soliz cree que esa norma “moderniza el manejo de las temáticas del agro, generando incentivos, condiciones más adecuadas para el desarrollo de nuestros productores”.

Ingenios, una prioridad de 2016

Además, la secretaria de PAIS califica como una de las prioridades al  Código Ingenios porque es parte de  “los nuevos enfoques de la Revolución Ciudadana, fortalece la visión de economía del conocimiento”.  Explicó que este proyecto se basa en la “economía de capacidades ilimitadas, que son las del talento de los ecuatorianos, de la ciencia y de la tecnología”.

La asambleísta Ximena Ponce, vicepresidenta de la Comisión de Educación, que tiene a su cargo la iniciativa, recordó que en 2015 se realizó el primer debate del Código  y allí se tomó la decisión que se realice una consulta prelegislativa que básicamente girará sobre el acceso a los derechos, a los saberes ancestrales y la titularidad.

El Código Ingenios contempla 11 principios esenciales: derecho a compartir conocimientos; incentivos económicos para favorecer la innovación; medicamentos más baratos; impulso a inventos nacionales; Internet como servicio básico; apoyo y revalorización del investigador; larga vida a la tecnología; impulso al software libre; combate a la biopiratería; minería inversa rentable y derecho de pueblos y nacionalidades sobre su conocimiento ancestral.

De estos temas, la Comisión de Educación definió para la consulta prelegislativa temas como el acceso, uso y aprovechamiento de la biodiversidad y conocimientos ancestrales; la investigación y los conocimientos ancestrales y la biodiversidad; y que los pueblos son legítimos poseedores de los conocimientos ancestrales. La consulta prelegislativa se encuentra desde hoy hasta el 23 de enero en etapa de inscripciones. Las organizaciones que deseen participar deben inscribirse en la Asamblea y en el Consejo Nacional Electoral, en las sedes provinciales.

Otras consultas prelegislativas

Sin embargo, Verduga explicó que Ingenios no será la única norma que pase por consulta prelegislativa, porque también está en ese proceso el Código de Ambiente.

“Vamos a trabajar con todos los sectores sociales, así como el Código Ingenios”, anticipó Verduga.

Sobre esta norma, en noviembre de 2014, el Consejo de la Administración Legislativa (CAL) calificó 4 temas que la Comisión de Biodiversidad identificó como sustantivos dentro del proyecto, entre los que están la propiedad y posesión de tierras comunitarias dentro del Sistema Nacional de Áreas Protegidas; conservación y manejo sostenible de la biodiversidad y recursos naturales; protección, mantenimiento y desarrollo de los conocimientos colectivos asociados con la biodiversidad; y saberes, prácticas y tradiciones ancestrales y culturales.

Según Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad, 200 organizaciones se inscribieron para participar en las consultas prelegislativas. Él estima que a mediados de enero se fijará el cronograma  para iniciar con las audiencias públicas provinciales.