Este año, la capital será la sede de encuentros de mandatarios y citas de carácter mundial. Al menos 2 ya han sido ratificados por los organizadores.

Ecuador se alista en 2016 para ser el anfitrión de, por lo menos, cuatro citas internacionales de gran envergadura. La reunión anual de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Cumbre Mundial Hábitat ya están confirmadas y se espera la ratificación de la cita de Jefes de Estado de América del Sur-África (ASA) y de la Cumbre Indígena de Alto Nivel.

Estos acontecimientos que habían sido planificados años atrás, pondrán a prueba la capacidad logística, turística y de organización  de Quito, pero también suponen el desafío de consolidar al país en el contexto internacional como anfitrión de cónclaves de alto nivel.

Del 27 al 29 de este mes se desarrollará la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). El encuentro reunirá a los jefes de Estado y cancilleres de los 33 países miembros y en ese encuentro Ecuador entregará la presidencia pro témpore a República Dominicana.

Uno de los temas en los que se centrará la cita regional será la búsqueda de fórmulas para reducir la desigualdad, según el vicecanciller de Cuba, Abelardo Moreno, en declaraciones efectuadas en La Habana.

“Ningún país de la región, sea cual fuera su orientación política, puede olvidar lo que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) dictaminó en un momento: esta es la zona más desigual del mundo”, apuntó Moreno en el Palacio de las Convenciones de la capital cubana.

Tras intervenir en la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Moreno precisó que existen grandes expectativas para el encuentro de Quito.

“La Celac es nuestro mecanismo de concertación política, que se consolidó en medida apreciable a partir de las cumbres efectuadas hasta ahora”, sostuvo.

Para Cuba la Celac es especial porque en la cita de La Habana, en 2014, firmaron todos los mandatarios de la región la proclama de América Latina y el Caribe como una zona de paz.

En esa línea, en la reunión de Quito se deberán debatir los grandes problemas de la región, tratar de avanzar hacia la erradicación de la pobreza y buscar vías para que la concertación política sea cada vez mayor, sobre todo en organismos internacionales.

Un ejemplo de ello fue la posición común que llevó el bloque a la conferencia de Naciones Unidas sobre el cambio climático.

Al momento solo se conoce que los presidentes de Paraguay, Horacio Cartes; y de Chile, Michelle Bachelet, han previsto dentro de sus agendas de trabajo para enero de este año su asistencia al cónclave regional.

El ministro de Relaciones Exteriores de Paraguay, Eladio Loizaga,  indicó que el mandatario iniciará su agenda internacional en Quito y que durante su estadía en la capital ecuatoriana también participará en una reunión de Jefes de Estado de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que sesionará allí por iniciativa de Uruguay, país que ejerce la presidencia pro témpore del bloque. Cuando Ecuador asumió el liderazgo de la Celac se propuso ambiciosas metas como elaborar una planificación común que permita erradicar la pobreza extrema. En la reunión, Rafael Correa informará cuánto se ha avanzado en esos aspectos.

Conferencia Hábitat

Del 17 al 20 de octubre, en cambio, se desarrollará la III Conferencia Hábitat de la Organización de las Naciones Unidas, un espacio sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible. Este tipo de encuentro se realiza cada 20 años para evaluar avances en materia de habitabilidad. El primero se efectuó en 1976 en Vancouver (Canadá); luego en 1996 en Estambul (Turquía) y en esta ocasión se designó a Ecuador como sede del tercer encuentro.

La capital fue designada por la Comisión de Asuntos Económicos y Financieros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el encuentro se analizará cómo gestionar, planificar y construir las ciudades del futuro así como aspectos de la urbanización y el desarrollo sostenible.

Para este encuentro autoridades del Gobierno se han venido preparando desde hace 3 años, por lo menos, en la socialización y recopilación de inquietudes que servirán como insumos para el encuentro internacional.

En octubre pasado se realizó el lanzamiento oficial del Foro Urbano Nacional, para presentar los procesos que seguirá Ecuador dentro de la conferencia. El evento recogió aportes conceptuales como propuesta para la construcción de la Nueva Agenda Urbana, desde la perspectiva ecuatoriana.

En ese encuentro estuvieron las ministras de Desarrollo Urbano y Vivienda, María de los Ángeles Duarte, y de Desarrollo Social, Cecilia Vaca; además del representante del Secretariado de Hábitat III, Roi Chiti, entre otros.

El espacio urbano es uno de los más importantes de Ecuador, pues según el último censo poblacional, el 72% de los habitantes vive en las ciudades, mientras que el 66% de la población económicamente activa reside en estas áreas.  El censo de la Encuesta Nacional de Empleo, Desempleo y Subempleo de marzo de 2015, indica que el 18,7% de las personas de las ciudades está en la pobreza extrema, mientras que en los sectores rurales el 69,2% vive en esa situación. “Actualmente, el 54% de la población mundial habita en las ciudades, un índice que va en aumento, por tanto es indispensable construir una nueva agenda”, expresó Duarte.

También conocida como la Cumbre de las Ciudades, esta conferencia marcó el inicio del Premio Internacional de Mejores Prácticas, una iniciativa impulsada por la ONU-Hábitat y la alcaldía de Dubái (emiratos Árabes Unidos). En Hábitat II se adoptó la Agenda Hábitat.