Esta actividad se desarrolló en San José, Costa Rica, y expone qué acciones se implementan en cada país miembro de las Naciones Unidas (ONU) para promover la equidad de la mujer en el trabajo. “El gran desafío que tenemos es la supremacía del ser humano sobre el capital”, dijo el Ministro en torno a las trabajadoras remuneradas del hogar que sufrieron discriminación durante décadas en el país.
El Convenio 189 plantea mejoras en la situación de las mismas. La autoridad lamentó la explotación que incluso –según expuso- estaba amparada en la ley y que esto provocó que estas mujeres hayan sido invisibilizadas. Berrezueta contó que Ecuador decidió terminar con la explotación vía reformas legales que hoy se evidencian en el pago de un salario digno, afiliación a la seguridad social, vacaciones y horarios de trabajo que no exceden el límite permitido por la ley.
“Ciertos sectores estuvieron en desacuerdo y anunciaban desastres como la pérdidas de trabajo, pero las cifras apuntan a lo contrario: desde el 2010 se incrementó de una afiliación a la seguridad social del 19% a 42% en 2016 de las trabajadoras remuneradas del hogar”, expuso el titular de Trabajo.
También contó frente a las delegaciones de los demás países que asistieron a Costa Rica que, “en la Consulta Popular del 2011 se preguntó al pueblo si la no afiliación al seguro social debía ser penada con cárcel, y la inmensa mayoría se pronunció en las urnas a favor de esta pena para quienes vulneren los derechos legítimos de los trabajadores”.
El Ministro destacó, asimismo, la homologación e incremento del salario básico. Hoy es de 366 dólares. Las trabajadoras remuneradas del hogar sin excepción deben acceder a él. Hoy, el Ministro tendrá una conferencia donde seguirá exponiendo cómo en el país gestiona el bienestar del trabajador para un desarrollo equitativo del Ecuador.