El directorio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess), aprobó la reducción en las tasas de interés, amplió el plazo e incrementó el porcentaje de la capacidad de endeudamiento del préstamo quirografario para los jubilados y pensionistas como política de acciones preferenciales a favor de los grupos más vulnerables según la Constitución de la República.

El Telégrafo

“La tasa de interés se reduce al 10,99% para los préstamos solicitados a un año plazo; al 11,61% a dos años, al 12,49% a tres y al 12,99% para los créditos de hasta 4 y 5 años plazo. Estas tasas se aplicarán independientemente del monto del crédito, el cual puede llegar hasta 30 mil dólares (80 remuneraciones básicas unificadas)”, explica el Biess mediante un comunicado.

También se amplía el plazo de pago del préstamo, de 48 meses (4 años) a 60 meses (5 años) para jubilados hasta 78 años de edad.

Además, la capacidad de endeudamiento para el préstamo también aumenta, antes estaba establecida en el 30% para todos los casos, ahora es de hasta el 40% del monto total de la pensión que recibe el jubilado mensualmente.

Estos beneficios fueron aprobados tomando en cuenta las necesidades específicas de los jubilados, que mantuvieron reuniones periódicas con los directivos de la institución  y que venían trabajando desde hace varios meses con la Confederación Nacional de Jubilados, única legalmente reconocida y con representación en todo el país, acota el comunicado.

La medida fue aprobada por el directorio de la Institución e inmediatamente se procederá a implementar las modificaciones en los sistemas operativos e informáticos por lo que los jubilados podrán solicitar los préstamos quirografarios con estas nuevas y mejores condiciones en los próximos días, a través de la página web del IESS  www.iess.gob.ec, o del Biess www.biess.fin.ec.