Las dos primeras ferias se efectuarán en marzo próximo. La primera será del 17 al 21 de marzo en el Centro de Exposiciones Quito, y luego en Guayaquil del 24 al 28 de marzo en el Palacio de Cristal del Malecón. Las ferias se volverán a repetir en septiembre en ambas ciudades.
También se desarrollarán ferias a lo largo del año en otras ciudades donde hay planes de vivienda, como Ambato, Machala, Manta, Cuenca y Santo Domingo. Los eventos presenciales tendrán un control de aforo.
El Biess cerró el 2020 con más de 396,8 millones de dólares en 6.795 préstamos hipotecarios y ha previsto como meta de 2021 la colocación de 500 millones de dólares en este producto crediticio, según datos de la entidad.
La crisis que se agudizó con la pandemia del COVID-19, sin embargo, generó dificultades para que afiliados continúen pagando préstamos hipotecarios. Desde el inicio de la pandemia, al cierre del 2020 se incrementaron 5.519 operaciones en mora mayor a 180 días. En total, el Biess reportaba 17.044 operaciones de créditos hipotecarios con más de 180 días en mora.
Según datos de la entidad, la cartera con una mora mayor a 180 días asciende a 657 millones de dólares a diciembre de 2020. Guayas, Pichincha, Manabí, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas son las provincias con mayor número de operaciones con mora de más de 180 días.
Diego Burneo, gerente del Biess, sostuvo que el banco quiere ser un motor para la recuperación del sector de la construcción. Dijo que han comenzado a traer recursos del exterior para fortalecer el desarrollo y la recuperación.
El funcionario instó a los constructores a buscar otras formas de financimiento, como entrar al mercado de valores y realizar obligaciones que les permitan obtener recursos.
Durante el 2020, el sector de la construcción tuvo un decrecimiento del 16% y para este año se prevé que haya un descenso del 1,2%, según el Banco Central del Ecuador.
Patricio Solines, gerente de la empresa Construir Futuro, consideró que en estos momentos hay que ser creativos y prácticos y generar empleos para que haya capacidad de compra. «No se puede descuidar ni desatender al sector de la construcción», dijo.
En el país se calcula que aún hay un déficit de vivienda de 600.000 unidades, por eso el sector de la construcción espera que se fomenten acciones para reactivar la construcción.
Solines consideró que una de esas medidas debe apuntar a mantener el fideicomiso que subsidia la tasa de crédito otorgada por el Gobierno para los proyectos de viviendas de interés social y viviendas de interés público.
A inicios de este año, la Asociación de Promotores Inmobiliarios de Vivienda del Ecuador (Apive) anticipó que una recuperación en este año de elecciones dependerá de algunos factores, como el comportamiento del sistema financiero público y privado y la llegada de inversión que alimente la liquidez de la economía.
Según datos de la consultora de mercado MarketWatch, en Quito hay un promedio de 9.000 unidades disponibles entre departamentos y casas en más de 550 proyectos, mientras en Guayaquil hay 8.000 unidades (casas y departamentos) en más de 100 proyectos.
Nota Original: El Universo – LINK