Hoy, sin esa mayoría sólida tras la división del movimiento, intenta maniobrar para mantener ese liderazgo, pero de manera compartida con los aliados. Aunque aún no se conocen los nombres, a más del de la presidenta del Legislativo -Elizabeth Cabezas-, desde el bloque de PAIS ya se anunció que será la Bancada de Integración Nacional (BIN) la que ocupe una vocalía en el CAL. Así lo anunció Ximena Peña, representante de PAIS.
El asambleísta líder del BIN, René Yandún, citó la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) y aclaró que cada bancada debería tener un representante en el CAL.
El asambleísta Homero Castanier resaltó que por derecho a la bancada de CREO le correspondería una de las vicepresidencias. El asambleísta pidió que se respetara la vocalía de CREO en el CAL que le corresponde a Patricio Donoso.
“Él es una persona con una hoja de vida intachable”. Por parte del Partido Social Cristiano (PSC), Dallyana Passailaigue aclaró que se mantienen en su postura de no ser parte de ninguna de las vicepresidencias.
“El pueblo no nos dio el derecho. Hay un bloque mayoritario que deberá elegir. El PSC no va a entrar por la puerta de atrás”. Sobre el CAL la legisladora dijo que Luis Fernando Torres (PSC) tiene una excelente participación. Así la renovación debería darse para “aquellos que no están haciendo el trabajo correcto”. Juan Cristóbal Lloret, de Revolución Ciudadana, negó que puedan enviar a un candidato.
“El artículo 121 de la Constitución es claro, le tocaba a la Primera Vicepresidenta asumir la presidencia. Nosotros no podemos aspirar a la vicepresidencia de algo que nació con un vicio de inconstitucionalidad”.
Fuente: El Telégrafo