Los cancilleres de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) emitieron una declaración de apoyo a Moreno durante una reunión que se celebra en La Habana en solidaridad con el gobierno venezolano, acosado por protestas y críticas internacionales.
Al mismo tiempo denunciaron «los planes de un sector de la oligarquía ecuatoriana, aliada a enemigos externos de los procesos progresistas de América Latina y el Caribe, con apoyo de sus medios de comunicación mercantiles, politizados y parcializados, para desconocer los resultados» electorales, señaló el texto.
La autoridad electoral dio como vencedor a Moreno frente al derechista Guillermo Lasso con una ventaja de dos puntos. Lasso pidió un recuento voto a voto alegando sospechas de fraude, y se prepara para impugnar los resultados una vez sean notificados en medio de algunas protestas de sus seguidores.
El Alba destacó «el amplio reconocimiento de la comunidad internacional y de las misiones de observación y acompañamiento electoral que calificaron al proceso electoral ecuatoriano como ejemplar».
Moreno sucederá en el poder a Rafael Correa, quien gobernó Ecuador por diez años con el apoyo del bloque de izquierda que integran once países a la cabeza de Cuba y Venezuela.