En NotiMundo Estelar, el prefecto de Bolívar, Aníbal Coronel, informó que producto de las fuertes lluvias registradas en las últimas 48 horas, se han visto afectadas 55 mil personas a nivel provincial. Reveló además que han tenido que reubicar recursos destinados a otros proyectos para afrontar la emergencia, ya que el Ejecutivo no les ha desembolsado “ni un solo centavo” desde noviembre pasado. La deuda bordea ya los USD 4 millones.

Créditos: Redes sociales

Los cantones más afectados en Bolívar por las lluvias han sido Echeandía y Caluma, en donde producto del desbordamiento del río Soloma, los torrentes de agua y lodo ingresaron a las viviendas.

En total fueron cinco viviendas que colapsaron, afectando a 25 personas. Sin embargo, recalcó que la tragedia pudo ser peor, si meses atrás, no tomaban acciones preventivas.

Un evento similar ocurrió en mayo de 2023, y desde esa fecha han trabajado con maquinaria propia del gobierno provincial, y firmaron un contrato para cuatro mil horas de trabajo con excavadoras que han realizado mantenimiento en el talud de los ríos, muros y en los puentes con daños en su infraestructura.

¿Qué pasa en la Asamblea Nacional?

También en NotiMundo Estelar estuvo el asambleísta por Bolívar, Juan Camacho, quien indicó que están trabajando incansablemente por mover recursos para la provincia, aunque la decisión final está en manos del Gobierno Nacional.

Sin embargo, planteó la necesidad de hacer un “mea culpa”, ya que meses atrás colapsaron viviendas, y se puso en observación a aquellas que fueron construidas a orillas de los ríos, y sin permisos municipales.

Recordó que el Gobierno de Guillermo Lasso dejó un informe en el que advirtió que al menos tres mil kilómetros de vía, y más de mil puentes, podría verse dañados.

Sobre el desbordamiento del río Soloma, alertó que como su cauce es enderezado, cuando quiere recuperar su vía natural la tragedia “será completa”.


Escucha la entrevista completa aquí: