El canciller boliviano, Diego Pary, pidió mayor diálogo en la región al recibir este lunes la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) de manos de El Salvador, que estuvo dos años al frente del organismo.

Bolivia preside la celac

Pary prometió continuar con el proceso integrador latinoamericano “acorde a los tiempos y a los desafíos actuales“, en un discurso pronunciado en la cancillería salvadoreña.

Instamos a los países miembros a que el diálogo constante sea nuestro mejor instrumento de trabajo, y que las palabras jamás se nos acaben, porque el diálogo será el único mecanismo que nos ayuda a construir y avanzar para resolver las diferencias“, afirmó el jefe de la diplomacia boliviana.

La Celac aglutina a 33 países del continente y el Caribe, que suman 622 millones de habitantes.

Al acto de traspaso de la presidencia acudieron los cancilleres del denominado cuarteto, integrado por Miguel Vargas (República Dominicana), Pary (Bolivia), Carlos Castaneda (El Salvador) y San Cristóbal y Nieves, representado por Verna Mills, embajadora de su país en Cuba.

El Salvador estuvo excepcionalmente 24 meses al frente de la Celac, y bajo su presidencia no se celebró la reunión anual de gobernantes del bloque, que mostró fisuras en torno a la situación de Venezuela.

Previamente, la presidencia se rotaba cada año y el país a cargo era el organizador de la cumbre anual del bloque.

Trabajamos convencidos de que a través de la integración política, económica, social y cultural de América Latina y el Caribe podemos proyectar al mundo una potente voz, generar soluciones a las necesidades, y atender las prioridades y exigencias de nuestros pueblos”, manifestó en el acto el gobernante salvadoreño, Salvador Sáncez Cerés.

Fuente: El Universo – Nota original: LINK