Durante el 2016, la Dirección de Atención Prehospitalaria realizó 4.304 atenciones en accidentes de tránsito, 6.870 atenciones médicas, 807 por violencia civil y 4.609 en otros casos, dando un total de 16.590 emergencias atendidas por paramédicos de la institución, con un tiempo promedio de respuesta de 7 minutos.
La Dirección de Siniestros, de acuerdo a la base de datos de registro institucional, durante el 2016 atendió 10.247 siniestros de distintas categorías, entre las que se destacan 1.903 incendios forestales, 1.235 auxilios por fugas de gas y 939 por conatos de incendios, entre otros incidentes que fueron solventados por personal de Bomberos de las 23 estaciones de emergencia, ubicadas en el Distrito.
Una categoría que evidencia el arduo e importante trabajo de los radios despachadores de Bomberos Quito, dispuestos en el ECU 9-1-1, son las emergencias atendidas y resueltas por vía telefónica, con un total de 12.819 atenciones en el 2016.
Lo que ha permitido solventar de manera eficiente y oportuna las necesidades y requerimientos de los usuarios, sin la necesidad de movilizar recursos (personal y vehículos) al lugar de las emergencias. Asimismo, la coordinación interinstitucional entre organismos de socorro registra un total de 8.149 intervenciones a lo largo del 2016.
El trabajo en equipo, la constante innovación en procedimientos, equipamiento y capacitación, permite a la institución satisfacer con eficiencia y oportunidad los requerimientos de seguridad y prevención de una comunidad en constante crecimiento y evolución. Lo que ha significado que el Cuerpo de Bomberos de Quito se posicione como el principal organismo de atención y respuesta de emergencias en el Distrito Metropolitano de Quito.