Sébastien Paque, oficial del Programa Mundial de Alimentos, comentó en Notimundo sobre el trabajo realizado en conjunto con el Ministerio Coordinador de Desarrollo Social (MCDS) y el Ministerio de Inclusión Económica y Social (Mies), para la entrega de bonos de alimentación a los damnificados por el terremoto del 16 de abril.

Notimundo

El representante del Programa Mundial de Alimentos (PMA) en Ecuador, Sébastien Paque, explicó que las familias beneficiarias son definidas por criterios del Mies y tienen derecho a un bono de 100 dólares por tres meses, mientras consiguen reactivar su economía.

Paque indicó que una primera fase arrancó en junio, en la que se vinculó a las personas que se registraron para el bono de acogida y de alquiler. La segunda fase arrancará en los próximos días y servirá para atender las necesidades alimentarias urgentes de las familias en zonas rurales.

Según datos del funcionario, hasta el 28 de julio se habilitaron a 11 500 familias para cobrar el bono y el proceso de calificación continúa. El PMA garantiza que se cubrirán los desembolsos por tres meses de estas familias y hasta el momento el nivel de cobro alcanza los 900 000 dólares.

En total entre las dos fases se entregarán ocho millones de dólares, no reembolsables, en bonos. Luego de esta intervención el programa buscará conseguir más recursos que serán destinados específicamente a las familias más afectadas y que no hayan podido reactivar su economía pero sin crear dependencia e impulsándolos a buscar mecanismos de subsistencia.