Hasta el pasado viernes la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sumaba 7 123 diagnósticos confirmados en las Américas. Los informes también incluyen 561 casos sospechosos y 106 probables de la enfermedad.
El 69% de los pacientes detectados están en Estados Unidos, donde Nueva York ha declarado el estado de emergencia. Las autoridades de ese país calculan que cerca de 15 000 neoyorquinos están en riesgo de exposición al virus.
Curva se eleva en América del Sur
El informe de OPS contabiliza 1 338 contagios confirmados en Sudamérica y 546 sospechosos. Brasil, Perú y Chile tienen los mayores registros.
Solo en Brasil hay 978 confirmados. Este país tiene una mayor capacidad de diagnóstico y es un sitio de referencia para pruebas PCR en la región.
Perú tiene 269 diagnósticos de viruela del mono, Chile reporta 55 casos y aunque Colombia tiene 12 casos, el gobierno decidió elevar el riesgo de transmisión de moderado a alto.
En Ecuador hay cinco reportes; uno ya fue dado de alta. El Ministerio de Salud además ha detectado 120 casos sospechosos, descartados por pruebas de laboratorio.
El subsecretario de Vigilancia Epidemiológica, Francisco Pérez, explicó que en los tres primeros pacientes hubo un nexo con extranjeros. Los dos últimos aún estaban bajo análisis hasta este fin de semana para determinar si hay o no contagio comunitario en el país.
Prevención sin discriminación
Las vías de transmisión están claras. Por ahora el 99% de los casos corresponde a hombres; de ellos, el 98% ha tenido relaciones sexuales con otros hombres. No obstante, hay otras formas de contagio que son analizadas, como el contacto estrecho piel con piel.
Andrea Vicari, jefe de la Unidad de Gestión de Amenazas Infecciosas de OPS, hace un llamado a la prevención sin discriminar a grupos determinados. El organismo ha lanzado campañas en las que se recomienda minimizar el contacto piel con piel en espacios como discotecas o fiestas.
También se pide no salir si aparecen los síntomas característicos de la enfermedad. Vicari indica que el actual brote tiene rasgos particulares en cuanto a su manifestación clínica: primero se observa un sarpullido, como granos o ampollas que pueden aparecer en cara, boca, manos, pies, pecho, genitales o ano; luego puede haber fiebre, inflamación de ganglios linfáticos, dolor de cabeza y muscular.
Fuente: El Comercio – Nota Original : LINK