Abdalá Bucaram Pulley, candidato presidencial por el partido Fuerza Ecuador, en entrevista en “Cara a Cara con los Presidenciables” con Estéfani Espín, señaló que el correísmo encabezado por el presidente de la República, Rafael Correa, ya no representa el futuro y el Ecuador ya no puede volver al pasado. En ese sentido, afirmó que el país necesita un nuevo modelo económico que no calque las acciones que fracasaron en Venezuela, Brasil, y Cuba, donde hay estados obesos y poblaciones muy pobres.
Bucaram Pulley comentó, además, que desde Fuerza Ecuador buscan cambiar el modelo en un acuerdo público-privado donde el Estado entienda que debe regular la economía, más no administrar la vida de las familias ecuatorianas, y por ello han planteado reducir y eliminar cuatro impuestos. Entre ellos, dijo, eliminar las salvaguardias; reducir del 5 al 0,5% el Impuesto a la Salida de Divisas; bajar el Impuesto al Valor Agregado del 14 al 10% y eliminar el cobro anticipado del Impuesto a la Renta (IR). “El gran problema de Ecuador es que los Gobiernos han buscado igualdad y no equidad”, dijo el candidato, quien afirmó estar preparado para ser Presidente, y que su candidatura ofrece solo aquello que puede cumplir.
Asimismo, expresó que el correísmo es el Gobierno que menos pobreza ha disminuido en función de los ingresos de la última década. Sin embargo, destacó que su Gobierno buscará construir sobre las cosas que han funcionado en estos 10 años y las cosas que no funcionaron, simplemente se eliminarán. “Invitaré a los mejores ciudadanos en cada área y cada sector para que formen parte de mi gabinete ministerial”, acotó.
Sobre la deuda que el país ha adquirido en los últimos 10 años de Gobierno, Bucaram fue enfático en señalar que se realizará una auditoría de la misma porque, afirmó, desde esta administración han pedido créditos que buscan que no sean fiscalizados. “Han demostrado ser los más corruptos de la historia. Hay que sentarse con los chinos en una mesa de diálogo. Tenemos que ir a un proceso de renegociación de la deuda”, reiteró.
Mientras tanto, sobre los actos de corrupción indicó que su Gobierno, mediante un plebiscito, creará una Comisión Pública de Fiscalización para que analice todos los casos denunciados en este Gobierno. En este sentido, criticó que desde la actual administración estatal se defendía en un inicio la honestidad de Carlos P. Y., mientras que ahora hablan del prófugo como que no fue parte de su Gobierno. “Hasta cuándo nos quieren ver la cara de tontos. Quiero un país con instituciones fuertes con poder judicial independiente y no en las manos del poder de turno”, concluyó.