La Comisión de los Trabajadores debe armar en 45 días el informe que irá a primer debate. Según la asambleísta Marllely Vásconez, se receptarán los comentarios de las partes involucradas, como los ministerios de Defensa e Interior y Fuerzas Armadas. Entre los cambios que propone el proyecto constan medidas que permitirán un pago más equilibrado de pensiones y cesantías entre el personal de tropa de las Fuerzas Armadas (FF.AA) y los oficiales.
El Presidente Rafael Correa, en su motivación para el proyecto de Ley, explicó que “este sistema tiende a garantizar, a través de medidas generales e igualitarias, el aseguramiento, accesibilidad y satisfacción de las necesidades futuras de la población asegurada ante eventos que los coloquen en estado de necesidad”.
También recalcó que las compensaciones que recibirá el personal militar en servicio pasivo “deben ser adecuadas y oportunas, sostenibles en el tiempo, bajo un esquema redistributivo en el cual, en sentido horizontal, se atiende a quienes se comprende en el sistema, y en sentido vertical, tiende a la transferencia de recursos de los grupos de mayores ingresos hacia los grupos de menores ingresos”, concluyó el Primer Mandatario.
El proyecto también pretende establecer un sistema más igualitario entre el personal militar y los trabajadores civiles, respetando los derechos de todos.