Este jueves 29 de diciembre, en sesión ordinaria del Concejo Metropolitano, el Cuerpo de Bomberos realizó la presentación de los resultados de la campaña “Yo amo mis bosques” que permitió la reducción de los incendios de 3.023 hectáreas quemadas en el 2015 a 121 hectáreas en el 2016.

Agencia Pública de Noticias Quito

Éber Arroyo, comandante del Cuerpo de Bomberos, dijo que “el 99 por ciento de los incendios son producidos por la mano del hombre, de ese porcentaje el 40% lo hace con ánimo de causar daño de forma intencional, el resto son producto de quemas agrícolas etc”.

Lo importante es generar una cultura de seguridad con la participación de tres actores: comunidad, medios de comunicación y autoridades. Esta cultura es importante no solo para incendios forestales, terremotos y otros peligros. Por ejemplo el año anterior hubo 5 incendios estructurales el 31 de diciembre a las 12 de la noche. De eso también debe estar preparada la ciudadanía para evitar esos acontecimientos de emergencia, señaló Arroyo.

La campaña “Yo amo mis bosques” cumplió con el objetivo de generar una cultura de prevención ciudadana para minimizar el índice de incendios forestales que sucede por el cometimiento de actos inseguros o falta de conocimiento de las personas quienes dañan ecosistema urbano y rural.

El público objetivo principalmente fue el de los niños y jóvenes, luego se amplió a la ciudadanía en general con trípticos, impresos, spots publicitarios y mensajes en redes sociales. También apoyaron personajes públicos como: Angie Vergara, Iván Vallejo y Daniel Betancourt quienes fueron los padrinos y madrinas del mensaje.

La campaña desarrolló un taller de capacitación para periodistas forestales para dar mensajes adecuados sobre seguridad y cobertura adecuada. En el evento participaron 40 periodistas y camarógrafos.

“El spot y cuña se trasmitió durante 4 semanas en canales de TV y en radios. Los cines apoyaron de manera gratuita en los anuncios y los canales ampliaron la trasmisión una semana más pero está última sin costo. Finalmente el Cuerpo de Bomberos realizó un trabajo con la comunidad en las 33 parroquias rurales del Distrito, en especial en el mensaje de evitar quemas agrícolas”, finalizó Arroyo.