El gremio campesino de Colombia iniciará un paro indefinido para rechazar las políticas económicas aplicadas por el Estado y, además, exigir mejoras en el campo, confirmaron coordinadores de la manifestación.

La plataforma Cumbre Agraria realizó la convocatoria que iniciará el 30 de mayo. En las actividades condenarán las prácticas mineras que ponen en riesgo los recursos naturales del país, la soberanía nacional y la propia supervivencia de comunidades rurales, precisó el llamamiento de esa agrupación.

Los manifestantes están preocupados por el impacto de los Tratados de Libre Comercio (TLC) rubricados con varias naciones, a los que responsabilizan de la ruina de pequeños productores. En este sentido reprobaron la venta a multinacionales de bienes estratégicos y la inequitativa distribución de la tierra.

La Cumbre Agraria reiteró en un comunicado su apoyo a los diálogos entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) como vía para terminar el conflicto interno, pero advirtió en el documento que Colombia necesita una paz con justicia social y ambiental.

«Nos oponemos a las detenciones arbitrarias, la persecución y asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, así como a la nueva fase de paramilitarismo», enfatizó la plataforma.

«Pongámonos la ruana, el sombrero (…) y salgamos a caminar por calles y carreteras, campos y ciudades, para manifestar nuestro compromiso en defensa del agua, el alimento, las semillas nativas, la naturaleza toda y la identidad cultural, nuestra lucha es por la vida», subraya el texto.