El ciclista azuayo participará en sus primeros Juegos Olímpicos. El domingo arribó a Río de Janeiro, después de prepararse en California, Estados Unidos.

El Telégrafo

Si logra su pico de rendimiento, Alfredo Campo tiene posibilidades de pasar a la final de la competencia de BMX masculina de los Juegos Olímpicos ‘Río de Janeiro 2016’. Para el ecuatoriano, la de Brasil será la primera experiencia olímpica. Esta proyección proviene del venezolano José Manrique, entrenador de la modalidad en la Federación Ecuatoriana de Ciclismo, quien se remonta a la primera y tercera válidas de la Copa Mundo 2016, en la que el cultor azuayo realizó grandes presentaciones.

En la primera fecha de la Copa Mundo, efectuada en Santiago del Estero (Argentina), en marzo, el ‘tricolor’ quedó segundo en la evaluación de los cronometrajes, mientras en la tercera fecha, escenificada en mayo, en el Centro Deportivo de Papendal (Arnhem, Holanda), se ubicó sexto. De acuerdo a la última actualización del ranking mundial de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el cuencano aparece en el sitio 22. Los 3 mejores puestos son ocupados, en este orden, por el estadounidense Nicholas Long, el británico Liam Phillips y el holandés Niek Kimmann, quienes llegan como favoritos para subir al podio.

Alfredo, padre del pedalista, confía en la capacidad de su hijo, quien a sus 23 años de edad se presenta como uno de los atletas nacionales con mejor proyección dentro de la modalidad. Respecto a la presente olimpiada, Manrique cree que Campo podría terminar dentro del top 10, y hasta quinto si no comete errores. “Este es un deporte de perfección, donde cuenta mucho partir bien y desde el inicio colocarse entre los 3 o 4 de vanguardia para pasar los primeros saltos y avanzar a la primera curva.

Los que se sitúan después tienen dificultades para superar la curva, ya que quienes van adelante les cierran el paso”, detalla. Al ser alto, una de sus características es la buena zancada para pedalear, aspecto que le permite tener gran salida y situarse en los primeros sitios antes de la primera curva. Como el resto, debe evitar las caídas porque aquello lo relegaría a los últimos lugares. El ‘morlaco’ arribó a Río el pasado domingo y estos días se sujetó a las prácticas libres en el Centro Olímpico de BMX. Los cuartos de final se efectuarán desde las 11:30 de mañana; si pasa a semifinales correrá este viernes, día en el que también se disputará la final.