El canciller Guillaume Long intervino durante la 46 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA). En su participación, reiteró la posición ecuatoriana sobre un cambio urgente en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Además, trató temas como el desarrollo sostenible, la reducción de la desigualdad, los paraísos fiscales, entre otros.

El Ciudadano

Sobre el Sistema Interamericano de DDHH, señaló que se necesita refundarlo. Un ejemplo de los problemas existentes es la falta de financiamiento de la Comisión Interamericana. Aprovechó para agradecer la ayuda internacional que se entregó al país a causa del terremoto del 16 de abril.

Destacó los logros que Ecuador ha logrado en materia social. “Hemos bajado la pobreza y desigualdad como nunca antes en nuestra historia. Ecuador no está en contra del comercio, sabemos que en él yace gran parte del avance de los pueblos”.

La 46 Asamblea General de la OEA se desarrolla en República Dominicana. Fue inaugurada ayer y su agenda de trabajo concluirá mañana. El tema principal será analizar el desarrollo sostenible de los países de la región.

Reiteró que Ecuador llevará a las Naciones Unidas una propuesta que concrete el control a los paraísos fiscales, un tema que se colocó en la palestra de la opinión pública a raíz del escándalo Mossack-Fonseca, más conocido como los ‘Panama Papers’, que revelaron cómo millones de dólares son sacados de los países con el objetivo de evitar el pago de impuestos.