Augusto Saa, subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales, resaltó que luego de dos años de mantener cerrada la frontera con Perú, es necesario reactivar el flujo de personas, el comercio y el turismo con la finalidad de dinamizar la economía del sector. “La prioridad es ordenar el flujo de tránsito de personas a través de los pasos habilitados”, dijo Saa y mencionó que, con esta medida, se busca evitar que la gente acuda a pasos clandestinos y sea extorsionada.
Estamos #AlAire en #NotimundoALaCarta con #AugustoSaa, subsecretario de Soberanía y Relaciones Vecinales, para conocer los resultados de la reapertura del paso fronterizo Huaquillas – Aguas Verdes.
🔴 Mira la entrevista #EnVivo ➡️ https://t.co/vP18jZjWa1. pic.twitter.com/Z5qZktk8tJ
— NotiMundo (@notimundoec) February 21, 2022
Sobre un posible balance del comercio binacional que ha dejado el cierre de este paso fronterizo con Perú, Saa recordó que cierta parte del intercambio comercial entre Perú y Ecuador se da mediante vía marítima, sin embargo, recordó que las fronteras estuvieron abiertas para el tránsito de vehículos de comercio tanto en Rumichaca como en Huaquillas- Aguas Verdes.
Asimismo, precisó que los cerca de 60 pasos ilegales que existían en este límite, se cerrarán mediante el refuerzo de controles de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas.
Mira la entrevista completa aquí: