En NotiMundo A La Carta, Gabriela Borja, presidenta de la Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha (CAPEIPI), explicó que, como efectos del paro nacional, “las tasas de empleo se vieron afectadas en un 30%”. Además, mencionó que es necesario adecuar ciertas políticas para ayudar a las pequeñas y medianas empresas (PYMES).

impuestos-tributos
Crédito: Shutterstock

La presidenta de la CAPEIPI, Gabriela Borja, informó que se registró una afectación al 94% de las compañías y que “el paro nacional fue la razón del cierre de estos negocios”. Explicó que algunos de los problemas de la pandemia siguen siendo visibles y que aún no existen soluciones que apoyen a las PYMES. “Si no vamos de la mano con el Gobierno, o recibimos apoyo con políticas que impulsen al sector productivo, la situación será difícil”, añadió.

Como parte de esta búsqueda de soluciones, está el establecer nuevas condiciones con respecto a las líneas de crédito, “que no están destinadas a las PYMES”, enfatizó. “Lo que exigimos son USD 2 000 de crédito a una tasa menor de intereses del 8%, con un año de gracia y pagarlo en 60 meses”, esto, según Borja, “sería un impulso económico para el sector productivo”.

Mencionó que uno de los proyectos más importantes que se está tratando en la Asamblea Nacional, es la Ley de pagos a plazos justos. “Cuando facturamos al Estado o empresas grandes, recién cobramos hasta 120 o 180 días después mientras seguimos produciendo y facturando”, explicó. Por esto, uno de los mayores conflictos para los trabajadores de las PYMES es el pago moroso de sus impuestos. Borja señaló que esta ley busca que “las cancelaciones de impuestos se hagan una vez que las facturas sean cobradas” para evitar estos problemas.

Considerando que durante la pandemia se perdieron 840 mil plazas de empleo, la CAPEIPI ha estado trabajando con el Ministerio de Producción para mejorar la situación. Sin embargo, es un proceso que no ha avanzado y que por ello “muchos ya estamos incumpliendo el pago de impuestos”. Enfatizó que por esta razón “ya es hora de que se tomen acciones para una reactivación económica”.

Borja informó que por el paro nacional “las tasas de empleo se vieron afectadas en un 30%” y, por este motivo, es necesario que se retomen con urgencia las mesas de trabajo ya que “hay muchos vacíos que nos generan pérdidas y se han venido tratando lentamente con el sector productivo”.

 

Mira la entrevista completa aquí.