Emelec y Liga de Quito son los únicos equipos ecuatorianos que cumplen todas las condiciones exigidas por Conmebol para disputar los torneos internacionales: Copa Libertadores, Copa Sudamericana, Recopa Sudamericana.
Por lo tanto, Barcelona SC, Macará, Aucas, Delfín, Independiente del Valle, Universidad Católica y El Nacional no podrán usar sus estadios para disputar los torneos internacionales hasta que no cumplan con todos los requisitos que exige Conmebol para la aprobación de los escenarios deportivos.
El Olímpico Atahualpa, estadio donde hacen de local equipos como El Nacional, Universidad Católica e Independiente del Valle en algunos casos, tampoco ha recibido el visto bueno por parte del órgano rector del fútbol sudamericano.
Inclusive, la selección ecuatoriana no podrá jugar sus partidos eliminatorios en dicho escenario, por lo que surgió, por parte de Francisco Egas, la posibilidad de jugar en Casa Blanca.
Falta poco más de un mes para que Ecuador debute internacionalmente en torneos Conmebol. Barcelona deberá afrontar su primer partido de Fase 1 de Libertadores ante el uruguayo Progreso el próximo 22 de enero.
El primer partido de local de #Ecuador en las Eliminatorias Sudamericana, se jugará en el estadio Rodrigo Paz Delgado (#LDUQ). Así lo manifestó Francisco Egas, presidente de #FEF. La selección recibirá a #Uruguay en la 2da fecha. pic.twitter.com/ASJyJF87Mt
— Radio i99 98.9FM (@radioi99) December 19, 2019
La vuelta será el 29 del mismo mes en el Monumental; y de no pasar la revisión, los toreros deberán emprender la búsqueda de un escenario para poder disputar dicho compromiso. ¿Las opciones? Por el momento, solo el Capwell y Casa Blanca cuentan con el visto bueno de Conmebol y por ende, son las variantes reales con las que hoy cuentan los amarillos para hacer de local.
Pero el problema no es solo para Barcelona, ya que los demás equipos clasificados a torneos internacionales deberán apresurar el trabajo para incorporar todo lo necesario para que Conmebol apruebe el estadio y no existan inconvenientes a futuro.
La última vez que un equipo guayaquileño se vio obligado a usar otro estadio para jugar un partido internacional fue el 26 de julio de 1995. Emelec utilizó el estadio Monumental para disputar un partido de Copa Libertadores ante Sporting Cristal de Perú.
Ese día los eléctricos se impusieron por 3-1 con goles de Eduardo Hurtado (x2) y Antonio Vidal González, y clasificaron – luego de igualar sin goles en la vuelta- a las semifinales del certamen, donde cayeron ante el el equipo que se coronaría campeón en esa edición: Gremio.
En 2018, Deportivo Cuenca tuvo que hacer de ‘local’ en Casa Blanca debido a que su estadio, el Alejandro Serrano Aguilar, no pasó la revisión de Conmebol. Ocurrió el 20 de septiembre del año en mención, el resultado fue de 2-0 a favor de los cariocas. El duelo fue por los octavos de final de ida de la Copa Sudamericana.
LA EXPLICACIÓN: ¿BSC jugaría Libertadores en el Capwell?
A 40 días del partido como local ante los uruguayos, BSC no tiene habilitado el Monumental y el. El impedimento de las luminaria y le tocaría pedir prestado el estadio a Emelec. pic.twitter.com/Hv8E2WmTA7
— Campeonato Ecuatoriano (@LigaEcuador2019) December 18, 2019
Requisitos de Conmebol para aprobación de estadios
Iluminación: Los estadios deberán contar con un sistema de iluminación con potencia mínima de 850 lux de ev (iluminación vertical). También deberán contar con un Sistema Electrógeno interconectado (Generador Eléctrico) para garantizar la fluidez del juego y evitar interrupciones.
Capacidad del estadio: Para las primeras fases el mínimo de capacidad es de 10 000 espectadores; ypara octavos y cuartos de final la capacidad deberá ser de 20 000 espectadores como mínimo. Para semifinales y final, la capacidad deberá ser de 30 000 y 40 000 espectadores respectivamente.
Campo de juego: Es obligación que el estadio tenga el Field Certificate (certificado de césped) (1 o 2 estrellas), emitido por la FIFA.
Conexión Wi-Fi de alta velocidad en camerinos de árbitros y Oficiales: Este requisito es fundamental y obligatorio, para poder realizar desde dicho sitio la carga de datos del partido al Sistema COMET de la Conmebol.
Sala de coordinación: El estadio deberá contar con una sala con capacidad mínima para 16 personas, computadora, proyector y pantalla de proyección para la realización de la Reunión de Coordinación de Partido entre los Delegados de la Conmebol y los representantes de los clubes.
Sala de prensa: Primera y segunda fase: 20 personas. Octavos y cuartos: 30 personas. Final y semifinal: 50 personas.
Fuente: El Telégrafo – Nota Original: LINK