Carlos Aguinaga, expresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), señaló que votar nulo no es una opción "adecuada, en términos de valoración democrática", esto en referencia al planteamiento del movimiento Pachakutik de anular el sufragio de cara al balotaje. Puntualizó que la promoción de la nulidad del voto es "absurda, antisistema y doctrinaria".

carlos-aguinaga
NotiMundo - Derechos Reservados

En NotiMundo Al Día, el expresidente del TSE, Carlos Aguinaga aseguró que el escenario de la nulidad total de las elecciones es “muy improbable“. Esto debido a que se necesitaría que el voto nulo gane a la suma de los sufragios del candidato por UNES, Andrés Arauz y de Guillermo Lasso, aspirante por la alianza CREO-PSC. Es decir; que obtenga el 50% más 1 del electorado.

Además, manifestó que esta opción electoral, aunque es legítima, tiene efectos negativos en el conjunto del sistema político; porque demuestra que los ciudadanos no tienen la capacidad de decisión entre las alternativas democráticas.

Aguinaga hizo un llamado a la ciudadanía, pero en particular a los jóvenes y a los sectores sociales, para que reflexionen acerca de un sufragio responsable, positivo y activo, por lo que “en estas elecciones se decidirá el futuro del país“.

Escucha la entrevista completa AQUÍ: