La portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia alertó que si Ecuador entrega el armamento ruso a los Estados Unidos, el país violaría los compromisos internacionales y afectaría las relaciones bilaterales entre Quito y Moscú. En NotiMundo Estelar, el analista internacional, Carlos Estarellas, señaló que este impase diplomático se originó de manera innecesaria.

Créditos: Cancillería Rusia

De acuerdo con Estarellas, el impase entre Rusia y Ecuador es un “malentendido” como parte de una desinformación del presidente Daniel Noboa. Explicó que, anteriormente, Rusia vendió su armamento a países de Latinoamérica, entre ellos, Ecuador, durante el gobierno de Rafael Correa.

Detalló que, en las cláusulas de la venta, se prohibían que el material bélico no podía pasar a manos de 3ros Estados.

El analista señaló que, frente a esto, Rusia optó por tomar una represalia y establecer impedimentos a la exportación de banano. A su criterio, es urgente que Ecuador efectúe una negociación directa a través de medios diplomáticos con el país euroasiático.

“Es lamentable que estemos metidos en un problema innecesario. El impase con Rusia ha sido innecesario”, dijo.

TLC con China

Para Estarellas, la ratificación del acuerdo comercial entre Ecuador y China representa un panorama positivo para la exportación de productos nacionales. Asimismo, destacó la importancia de abrirse al mercado internacional y proyectarse económicamente ante el resto del mundo.

Escucha la entrevista completa