En NotiMundo Estelar, el analista económico Jorge Calderón, aseguró que la incertidumbre que se vive en la Asamblea para aceptar o no el aumento del IVA al 15% es producto de un “juego político” de cara a las elecciones de 2025.

Pese al veto parcial presentado por Daniel Noboa al proyecto Ley que busca aumentar el IVA al 15%, la Comisión de Desarrollo Económico resolvió, con cinco votos a favor, recomendar al pleno de la Asamblea ratificarse en negar el alza al Impuesto al Valor Agregado.

Para aprobar esta ratificación son necesarias 92 votos, caso contrario, el veto parcial entraría en vigencia por un allanamiento táctico de la Asamblea Nacional.

De acuerdo con Calderón, el juego político en el pleno responde a tildar al presidente Noboa como “el único responsable” de incrementar el IVA, ya que de una u otra manera, esto afectaría al consumo y al bolsillo de la ciudadanía.

“Su reelección se dará en función de los resultados ( del plan de seguridad y en materia económica)”, declaró.

En ese sentido, bancadas como el Partido Social Cristiano o la Revolución Ciudadana pretenderían deslindarse de cualquier consecuencia negativa, y usar esto como discurso en la campaña del 2025.

Explicó, además, que cuando se incrementó el IVA al 14% tras el terremoto de 2016, la recaudación mensual fue menor a la registrada en 2015.

Escucha la entrevista completa aquí: