Con siete votos a favor, dos en contra y uno concurrente, la Corte Constitucional (CC) dio paso a la despenalización de la eutanasia en Ecuador. Esto, luego de cinco meses de la demanda presentada por Paola Roldán, quien padece esclerosis lateral amiotrófica y busca una muerte digna. En NotiMundo Estelar, Farith Simon, uno de sus abogados, dijo que el fallo ampara todas las personas que quieran acogerse a este derecho en el país.

Créditos: Instagram Paola Roldán

Simon explicó que la Corte dice que este reconocimiento tiene que ver con el derecho a una vida digna y dijo que el organismo es muy claro en las condiciones.

Tras la decisión de la Corte, Paola Roldán se pronunció y dijo que recibe la noticia conmovida y con alivio. «Hubo días en los que pensé que nunca iba a escuchar el resultado de esta demanda, así que hoy ha sido un momento muy especial para mí», dijo.

De su lado, su padre, Francisco Roldán, admitió que recibió la noticia con sentimientos encontrados. Primero porque se trata de un “hecho histórico” que logró su hija y, segundo, porque la muerte de su hija está cada vez más cerca. “Tengo el corazón partido”, agregó.

Simon indicó que la sentencia es de cumplimiento inmediato en caso de que Roldán lo decida. Desde este miércoles podría recibir la eutanasia por parte de un médico, pues cumple con las condiciones y requisitos preliminares señalados en el fallo.

Para Simón esta decisión representa un sentimiento complejo porque, por un lado, está el derecho que ella quería que se reconozca, y por otra parte, el saber que ella se va a morir, y que va a poder decidir hacerlo.

“Paola valora el poder estar presente en el momento en el que la sentencia es estar viva”, precisó.

Finalmente, indicó que la Corte es un órgano de cierre en el debate democrático jurídico en el Ecuador, es decir, no existe ningún otro nivel en el que se puede dirigir. “Jurídicamente, no hay más que hacer”, concluyó.

Escucha la entrevista completa aquí: