Compartir

Tras un análisis de 18 días de los argumentos escuchados en la audiencia preparatoria por el delito de peculado ocurrido en Petroecuador, el juez Geovanny Freire emitió esta tarde un sobreseimiento a favor del exgerente de Refinación de Petroecuador, Carlos Pareja Yannuzzelli, y el exsubgerente de Operaciones, Diego Tapia. Ninguno de los dos será llamado a juicio.

El Telégrafo

Freire señaló en su lectura que el fiscal José Maldonado no presentó los elementos de convicción suficientes para evidenciar el delito de peculado que era investigado en este caso.

Hasta el momento Pareja Yannuzzelli mantiene dos sentencias: una por cohecho, de cinco años, y otra por asociación ilícita, de seis años.

Enriquecimiento ilícito

También está pendiente una audiencia de juzgamiento contre Pareja Yannuzzelli por el delito de enriquecimiento ilícito, en la Corte Nacional de Justicia, pues el delito lo habría cometido cuando fue Ministro de Hidrocarburos. El 27 de noviembre próximo es la fecha definida para esta diligencia, la cual es convocada por cuarta ocasión.

Un informe de Contraloría con indicios de responsabilidad penal, por el contrato de recuperación de condensados en la Refinería de Esmeraldas suscrito por la empresa Jorge Vivir Servicios de Ingeniería Mecánica (JV) y Petroecuador, dio inicio a las investigaciones. Contraloría habría analizado el período entre el 1 de junio de 2013 al 22 de abril de 2016.

La defensa de Pareja Yannuzzelli, Reinaldo Zambrano, dijo sentirse satisfecho por la decisión, pues en ningún momento se evidenció un incremento injustificado en el patrimonio de su cliente y peor aún se comprobó ilegalidad alguna.

Fuente: El Universo