El 30 de marzo, la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional, aprobó el informe del caso ‘Petrochina’ en donde se estableció un perjuicio de casi USD 5.000 millones ocasionado por la preventa de petróleo a China durante el Gobierno de Rafael Correa. Frente a este tema, el asambleísta Pedro Velasco aseguró que ya existen indicios de responsabilidad penal de quienes participaron, en su momento, en esta negociación con un daño económico millonario para el Estado.
“Con la detención del excontralor Carlos Pólit, este tema recobra actualidad porque él estuvo presente durante los 10 años que se empezaron a hacer estas negociaciones de perjuicio y de un sobreprecio que fue expuesto en los documentos que presentamos”, dijo Velasco y agregó que aparte de las responsabilidades que se deben determinar, hay que establecer de dónde se negoció este petróleo porque nunca llegó a China sino a países vecinos de la región.
Finalmente, recordó que este daño para el Estado se produjo porque el Gobierno ecuatoriano venía negociando créditos internacionales, especialmente con China, con bancos privados que están radicados en el gigante asiático y, para garantizar esos créditos se hizo una venta anticipada de crudo. Velasco finalizó su intervención mencionando que Ecuador perdió «aproximadamente USD 3,60 por cada barril de petróleo”.
Mira la entrevista completa aquí: