Compartir

Carlos Viteri, presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea, se refirió, en Notimundo, al acuerdo sobre el cambio climático alcanzado el sábado en París, Francia.

Para el presidente de la Comisión de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Asamblea, Carlos Viteri, este acuerdo firmado por los 195 países asistentes a la COP21resulta “vago, tibio. Muchos ciudadanos esperábamos mucho más”, dijo.

Esto porque,  según el legislador, aunque los países industrializados se comprometieron a aportar económicamente con 100 mil millones de dólares para la lucha contra el calentamiento global, no se establecieron los montos que cada país deberá aportar ni los plazos en los que deberán hacerlo, pese a que se ha establecido el 2020 como límite.

Según Viteri, fue justamente por esta falta de compromiso de los países industrializados que el Ecuador no pudo concretar la iniciativa Yasuní ITT para la conservación del petróleo bajo tierra en esa área natural.

Una de las debilidades del acuerdo de París, aseguró, es que se establece como un techo de calentamiento global los 2 grados centígrados, que hacia el 2030 el planeta llegará a su techo máximo de emisiones y para 2060 las emisiones de carbono deberán cero y a mediados de siglo se evaluará el cumplimiento de estas metas, “pero no hay compromisos claros”, insistió.

Esto, mientras otros sectores de la comunidad internacional han calificado al acuerdo sobre el cambio climático, alcanzado por 195 países, como “histórico”.

Finalmente, en cuanto a los esfuerzos de Ecuador, Viteri resaltó que para el próximo año el país utilizará el 96 % de energía renovable con el cambio de la matriz energética.