Compartir

Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut), habló, en Notimundo, acerca del incremento del Salario Básico Unificado (SBU) para 2016.

Edwin Bedoya, vicepresidente de la Confederación Ecuatoriana de Organizaciones Clasistas Unitarias de Trabajadores (Cedocut) dijo, en Notimundo, que en los últimos años no se ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para el alza del Salario Básico Unificado (SBU), de cada año, y menos ahora que aún no se ha tratado el tema dentro del Consejo Nacional de Salarios (Conades). El acuerdo entre empleadores y empleados aún no se concreta ya que su representante, Edgar Sarango, se encuentra detenido por las protestas del jueves 3 de diciembre y será puesto en libertad el próximo 19 de diciembre.

Bedoya aclaró que no se establece un alza salarial, sino que es una indexación de la inflación de cada año. Dentro de las discusiones con el Gobierno, los empleadores han pedido que se controle a los monopolios que producen varios artículos que van dentro de la canasta básica o motivar a los pequeños productores para que abastezcan con productos de primera necesidad.

Para la Cedocut, en el país se vive una crisis económica y socio- política por lo que han propuesto que se cree un Frente de Unidad Nacional con el objetivo de enfrentar lo que, a su criterio, sería una “crisis general”.

En cuanto a la suspensión de operaciones de Maresa, Bedoya aseguró que es debido a la restricción de cupos a la importación de vehículos, lo cual también podría afectar a la cadena productiva automotriz, comentó.

El Vicepresidente de la Cedocut afirmó que hay dificultades en los sectores empresariales e industriales. Esto, aseguró, debido a que en el 2014 las 20 mesas sectoriales se habrían puesto de acuerdo para el alza del SBU, mientras que, en este 2015, solo fueron 13.

El Conades tiene plazo hasta el 25 de diciembre para fijar el alza salarial del 2016.