La supuesta red de corrupción que haría manejado el sector eléctrico durante el Gobierno de Guillermo Lasso llegó a juicio. La audiencia de juzgamiento por el denominado caso Encuentro se instaló la mañana del 23 de septiembre de 2024.
Si bien en este proceso, por presunta delincuencia organizada, son seis las personas llamadas a juicio, la diligencia se instaló únicamente para dos personas, ya que los demás están prófugos.
- Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso
- Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL)
Según la teoría de la Fiscalía, aprovechándose de la influencia de Carrera, se ubicó a Icaza en un puesto clave que ayudó a direccionar contratos a favor de miembros de la red. Todo a cambio del cobro de sobornos.
Según el alegato de la Fiscalía, en el juicio probarán que Danilo Carrera y Rubén Cherres (fallecido) instauraron una presunta red de corrupción en las empresas públicas ecuatorianas, aprovechando la designación de Hernán Luque como director de la extinta Empresa coordinadora de empresas públicas (EMCO).
Además, Luque nombró como gerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), quien habría participado en el direccionamiento de contratos en el sector eléctrico, cuyas beneficiarias fueron dos empresarias procesadas en este caso.
La Fiscalía apunta a que esta estructura delincuencial habría operado también en BanEcuador y en el Servicio Nacional de Aduanas, colocando allegados en los cargos directivos para obtener contratos.
Fuente: Primicias – Nota original