Juez rechazó el pedido de la defensa del cuñado del expresidente Guillermo Lasso.

Créditos: El Universo

El empresario Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, no consiguió que se revoque el arresto domiciliario que cumple por estar procesado en el caso Encuentro. Su defensa había solicitado la sustitución de la medida, pero un juez de Garantías Penales rechazó el pedido.

La audiencia de sustitución de medidas se desarrolló por alrededor de una hora, la tarde del viernes 31 de mayo, en el Complejo Judicial Norte, en Quito.

Carrera es parte de los investigados por el presunto delito de delincuencia organizada que, según la teoría fiscal, tuvo lugar en empresas e instituciones públicas. Él cumple arresto domiciliario desde el 24 de noviembre de 2023. Y el pasado 27 de mayo ingresó al hospital Kennedy, en Guayaquil, por presentar “precordialgia por estrés y ansiedad”.

En la audiencia de este viernes, la Fiscalía solicitó que no se acepte el cambio de medidas, porque no se ha justificado la existencia de nuevos hechos que fundamenten la sustitución del arresto domiciliario.

El Ministerio Público informó que el magistrado acogió su planteamiento y dispuso, además, que “en caso de ser necesario, el procesado sea trasladado para que reciba atención medica y se garantice su derecho a la salud”.

La Fiscalía acusa a Danilo Carrera de ser uno de los presuntos líderes de la organización delictiva, al igual que el asesinado Rubén Cherres Faggioni, quienes junto con los otros integrantes de la presunta estructura ejecutaban actividades para obtener beneficios económicos desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO) y valiéndose de su cercanía con figuras de la política nacional.

Los integrantes de la organización habrían direccionado posibles contratos y el ingreso irregular de personas a cargos públicos en empresas públicas, como Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Aduanas del Ecuador y BanEcuador, con el fin de obtener réditos económicos.

Para el 26, 27 y 28 de junio está convocada la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio, que inicialmente se había programado para el 17 y 18 de mayo, pero fue diferida. En esta diligencia la Fiscalía fundamentará su dictamen acusatorio para siete de los diez procesados, entre ellos están Danilo Carrera y Hernán Luque Lecaro, expresidente de EMCO. 

Fuente: El Universo