Expresó rechazo e indignación total por este asesinato y la actitud de ocultamiento dada a través de colocar los cuerpos en seria dificultad de identificación.

La ministra del Interior, Mónica Palencia. Foto: Francisco Flores / Expreso

La ministra del Interior, Mónica Palencia, presentó una ampliación al recurso de apelación dentro del proceso de habeas corpus que presentaron las familias de los cuatro menores de Las Malvinas. Dentro de ese proceso se admitió la figura de desaparición forzada.

En un amplio alegato, la ministra expresó su “rechazo e indignación total por este asesinato y la actitud de ocultamiento dada a través de colocar los cuerpos en seria dificultad de reconocimiento identitario, y la reiteración de nuestro compromiso con la verdad, justicia y reparación”.

La ministra, por la vía de la apelación, pide que se declare la nulidad de lo actuado, por improcedencia de la vía, falta de competencia, yuxtaposición de acciones constitucionales penales, indebida persecución al estado ecuatoriano en tiempo y forma; adelantamiento de las bases de imputación penal, entre otros aspectos.

La ministra impugnó y denunció el uso de la institución del habeas corpus, por parte de ciertos Amicus Curiaes, “que han tenido una clara pretensión de persecución política al Gobierno Nacional”. Además, denunció que en el fallo de la jueza, contrario a toda norma, se “haya incurrido en plus petitio y extra petito, dando gusto a esos intereses”.

Aunque expresa sus respetos a quienes tienen una auténtica lucha de vida, a favor de los derechos humanos, y que están en el grupo de Amicus Curiaes.

Palencia dice, en su escrito, que se reserva el derecho a la indemnización por daños y perjuicios que la conducta judicial cause o haya causado, pues “es terrible el daño a la imagen y el trabajo del Ministerio del Interior, y decepcionante por cierto, este tipo de comportamientos desde la Administración de Justicia”.

Además, se refiere que en la parte resolutiva da cuenta de que quedó en claro que las personas aprehendidas no estaban en poder del estado ecuatoriano, pues se habla del contexto de desaparición forzada, y se ordena su localización.

Fuente: El Universo – Nota original