El acuerdo fue producto de una reunión organizada por la Procuraduría General de Brasil y a la que asistieron fiscales de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Portugal, Perú, República Dominicana y Venezuela, países en los que se investigan las prácticas corruptas en que incurrió la constructora.
La reunión se realizó bajo el más absoluto hermetismo, en parte debido a que algunos de los asuntos tratados correspondieron a los procesos judiciales que están en marcha, que en muchos casos, como en el propio Brasil, tienen aspectos bajo estricto secreto sumarial, según explicaron a Efe fuentes de la Procuraduría General.
Una vez finalizada la cita fue divulgada un comunicado conjunto en donde acordaron establecer «la más amplia, rápida y eficaz cooperación» en torno al llamado caso Odebrecht.
El fiscal general de Ecuador, Galo Chiriboga, comunicó a través de su cuenta de Twitter que Rodrigo Janot, procurador General de Brasil, dedició que no se puede revelar información sobre el caso Odebrecht hasta el 1 de junio próximo.
En la reunión también se decidió crear «equipos conjuntos de investigación, bilaterales o multilaterales», para coordinar las investigaciones en Brasil y los otros países en que la empresa en sobornos y otros actos ilegales.
Esos grupos, según el comunicado, «actuarán con plena autonomía técnica y en desarrollo de su independencia funcional», que es un «principio rector» de los Ministerios Públicos, agrega la nota.
También se subraya «la importancia de la recuperación de los activos y la reparación integral de los daños causados por esos ilícitos, incluyendo el pago de multas, según la legislación de cada país».