La investigación fiscal por la trama de corrupción en Petroecuador no solo apunta a Carlos Pareja Yannuzzelli, exministro de Hidrocarburos y exgerente de la estatal petrolera.
Los agentes rastrean a más de 30 personas, entre exfuncionarios y empresarios, por los actos ilícitos en esa empresa. Tras la llegada del exministro al país, la Fiscalía espera que las investigaciones se aceleren y ayuden a esclarecer el esquema de corrupción alrededor de Petroecuador.
De hecho, antes de entregarse a las autoridades judiciales, Pareja grabó un video, filtrado en las últimas horas en las redes, en el que asegura que “es momento de ponerle el cascabel al gato”. Abogados consultados por este Diario señalan que el exministro debe presentar documentos si se quiere ampliar la investigación a nuevos sospechosos señalados por él a inicios de año, entre ellos el actual vicepresidente Jorge Glas.
Pero la investigación penal no solo gira en torno a la figura de Pareja Yannuzzelli. La Fiscalía mantiene nueve casos relacionados con Petroecuador en una fase de investigación pública. Estos expedientes se activaron desde mayo del 2016, luego de que el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación revelara los denominados Papeles de Panamá.
En esa base de datos aparecieron Pareja Yannuzzelli, Álex Bravo, también exgerente de la petrolera, y otros ecuatorianos vinculados con ‘offshores’ abiertas en ese país.