La Fiscalía General del Estado formulará cargos contra 37 personas, entre ellas el expresidente de la República Lenín Moreno, por el presunto delito de cohecho en el caso Ina Papers también conocido como Sinohydro.

El Ciudadano

En Notimundo Estelar, Ramiro García, abogado penalista, indicó que este proceso investigativo “va a ser como abrir una caja de Pandora” porque no solo ”está en disputa” una contratación, sino toda la obra hidroeléctrica Coca Codo Sinclair porque presenta defectos constructivos y de sistema que afecta a la producción del país, agregó el abogado.

García resaltó su interés por conocer los argumentos con los que Fiscalía imputará a las personas que estarían involucradas en este caso, y a los ciudadanos que se los incluirá en este proceso posteriormente, que según su criterio, sería un número mayor a los 37 que la institución formulará cargos. “Yo creo que esto va a ser como abrir las puertas del infierno porque si hay una obra emblemática de corrupción de la década correísta, sin duda es Coca Codo Sinclar” precisó el abogado.

Dentro de los posibles delitos que se hubiesen cometido en este caso, García mencionó un presunto enriquecimiento ilícito por parte de algunos funcionarios, porque muchas veces, en el “ámbito de corrupción” se realizan pagos a servidores públicos que “no tienen relación directa ” con un área o tema de su competencia pero sí una cercanía a los altos círculos del Gobierno.


Escucha la entrevista completa aquí