El funcionario, de acuerdo con lo que publica Diario El Telégrafo, dijo que espera que el acuerdo sea ratificado por el Legislativo hasta el 20 de diciembre, a fin de que entre en vigencia desde el 1 de enero de 2017. El Ministro explicó que dentro de los componentes y características del instrumento constan: acceso a mercados (bienes), defensa comercial, servicios, contratación pública, propiedad intelectual, comercio y desarrollo sostenible, además que se reconocen condiciones especiales para nuestro país en función de las asimetrías (grandes diferencias comerciales), incluso frente a Colombia y Perú.
Sostuvo que el 99,7% de los productos agrícolas y el 100% de los productos industriales y pesqueros del Ecuador gozarán de liberación inmediata al momento de la entrada en aplicación del Acuerdo. Precisó que hay condiciones especiales para que la producción de las economías populares y solidarias pueda desarrollarse y proyectarse para las exportaciones (papa, chocho, fréjol, frutilla, cebolla, brócoli, plantas medicinales, arveja, alcachofa, entre otras), al señalar que se define el respeto y fortalecimiento de los saberes ancestrales y lo que es más se determina espacio para productos y la industria en etapa emprendimiento.
“Con el acuerdo, el Ecuador asegurará libre acceso y acceso preferencial para un monto de comercio de cerca de 1.500 millones de dólares en el ámbito agrícola y de 1.200 millones en el ámbito industrial y pesquero”, puntualizó el titular de la Cartera de Estado.