El exmiembro de Concertación, Jorge Alvear, aseguró que la agrupación es uno de los 16 movimientos políticos nacionales que tienen la capacidad de presentar candidaturas presidenciales en las próximas elecciones y en ello radica su fuerza e importancia. No obstante, denunció que su desvinculación se debe a que Montúfar ha dejado de lado el dialogo con sus coidearios, para volverse “dictatorial” al momento de tomar decisiones.
Dijo que no están de acuerdo con el “vaivén político” que está manejando. Puso como ejemplo la separación de Compromiso Ecuador, según Alvear, sin un consenso previo. Tampoco tuvieron participación en el intento de alianza con las izquierdas, no conocieron del acuerdo con Pachakutik, aseguró. Finalmente, César Montúfar decidió aliarse con la Unidad y según sus expartidarios, tampoco tuvieron participación en esa resolución.
Sobre los motivos para hacer público su malestar, Alvear aseguró que no se trata de una campaña de desprestigio. Recalcó que en varias ocasiones intentaron dialogar con Montúfar pero se les cerraron las puertas. Esa actitud, dice, es similar a la del presidente Rafael Correa y por lo que apuntaban a un cambio en las elecciones de 2017.