El ministro del Interior de Ecuador, César Navas, aseguró que el Gobierno analiza “todas las posibilidades” para lograr la liberación del equipo periodístico secuestrado en la población fronteriza de Mataje, pero puntualizó que la negociación no es una de ellas.

El Telégrafo

“No puedo decir que estamos en ningún proceso de negociación. Es claro, estamos analizando, se han abierto cuatro escenarios”, señaló este lunes, 9 de abril del 2018, durante una reunión con la prensa extranjera en Quito.

Por seguridad no detalló cuáles son esos escenarios, pero descartó que alguno implique una incursión armada que ponga en riesgo la seguridad del periodista Javier Ortega, del fotógrafo Paúl Rivas y del conductor Efraín Segarra. “La voluntad del Presidente (Lenín Moreno) es que se agoten todas las instancias para que los tres retornen y retornen bien a sus hogares”, sostuvo el ministro Navas.

El jueves 5 de abril, el Jefe de Estado afirmó que existen “conversaciones” permanentes con “intermediarios” para conocer el estado en el que se encuentra el grupo. Este lunes, antes las agencias, Navas dijo que lo que existe un “diálogo” y una “operación técnica policial”.

Sobre este último punto, el comandante de la Policía, Ramiro Mantilla, aseguró que el secuestro es manejado siguiendo protocolos internacionales y con la dirección de la Unidad Antisecuestros (Unase) de la Policía.

Según Mantilla, la prioridad es precautelar la vida de los secuestrados. Concretamente dijo que el Estado ha evitado hacer cualquier demostración de fuerza policial y militar. “Eso bajará las tensiones”.